viernes, 5 de abril de 2013

¿Cómo debe gestionarse el deporte en un pueblo?


La respuesta a esta pregunta seguro que se la están haciendo muchos de nuestros dirigentes en estos días debido a los continuos problemas que están teniendo con el fútbol. No tengo mucha información del tema puesto que nadie quiere ofrecerse a difundirla. Demasiada incertidumbre. Por lo que trataré en este escrito de describir brevemente y muy por encima como se debería (o así lo haría yo) gestionar el deporte en un pueblo monetariamente.

Para empezar deberíamos hacernos una pregunta sumamente fácil, ¿Mejora cualitativa o cuantitativa? Para haceros una idea, voy a poner un supuesto. El ayuntamiento tiene tanto dinero para destinar a un club. Ese club tiene dos opciones: tener al equipo en 3ª división o poder sufragar los gastos para 500 niños más. Con ese dinero debes elegir. Entendemos que los gastos indirectos que genera cualquier club de la localidad son minúsculos y más aun si lo comparamos con la ilusión de un mocosillo que lanza su primer tiro a canasta o le pega una patada a la pelota.

Gastos frente a ingresos. Clara problemática. ¿Viven por encima de sus posibilidades algunos deportes en Brenes? Posiblemente. ¿Han estado bien repartidas las subvenciones desde nuestro ente municipal en años pasados? La respuesta es sí y no. Sí, si tenemos en cuenta el factor cualitativo y no, si tenemos en cuenta el factor cuantitativo. Para dejar clara mí idea. El ayuntamiento debería tener un presupuesto general con ‘x’ dinero destinado al deporte. Y no primar la calidad del equipo ni la liga en la que juegue, si no la cantidad de niños que hacen ese deporte. Que todos los deportes partan con las mismas ventajas para la captación de niños. Que ya tenemos bastante con la tele y su monotemático fútbol como para que ahora el dinero del ayuntamiento también contribuya a ello.

Otro ejemplo. El ayuntamiento destina 100.000 euros anuales al deporte en Brenes. Los siguientes deportes de Brenes disponen de tantos niños:

- Fútbol 150 
- Baloncesto 100 
- Tenis 60 
- Natación 60 
- Atletismo 25 
- Voleibol 25 
- Total 420 

Tenemos un total de 420 niños. Si el ayuntamiento tiene 100.000 euros lo dividimos por esos 420 niños, por lo que dispondría cada uno de 240 euros aproximadamente. Si el baloncesto tiene 100 niños pues merecería 24.000 euros. En definitiva: tantos niños, tanto dinero. También se tendrían en cuenta una serie de matices como los gastos materiales para restar o sumar dinero al total para cada deporte. No es lo mismo practicar fútbol en un césped con luz artificial que voley playa con dos terrones de arena. Matices que nunca deberían tener una alta ponderación en la suma total.

¿Y qué pasa con el equipo sénior? Servidor siempre lo ha dicho. Un equipo sénior nunca, nunca, debería sufragarse con dinero público. A no ser que las arcas municipales se beneficiasen indirectamente de manera brutal como sería el caso de un equipo de fútbol en primera división por ejemplo. ¿Es el momento de invertir en un equipo sénior para que pueda ascender a categorías superiores? Claramente no. Los equipos que quieran convertirse en profesionales deberán servirse únicamente de patrocinadores privados. ¡Los ayuntamientos deben priorizar su presupuesto en la mejora cuantitativa de niños!

Hay pueblos que los veo y siente vergüenza porque hay una descompensación total con los deportes. Si el 80% del total del presupuesto va hacía un determinado deporte, ese será el reinante en el pueblo. Por ejemplo, hay un pueblo muy pequeño que no diré el nombre que su ayuntamiento apuesta fuertemente por el balonmano vete tú a saber el por qué. Allí la mayoría sólo juegan a balonmano. ¿Casualidad? No.

También podría comentar los costes hundidos de nuestro pueblo como una pista de atletismo que es la envidia de toda la comarca que ejerce su función perfectamente para que las mujeres mayores den vueltas, al igual que nuestro estadio municipal de fútbol con césped o nuestras nuevas pistas de pádel. Coste hundido. Sin embargo no poseemos una pista de baloncesto, no tenemos piscina cubierta, tenemos un pabellón que por la desgracia de su prematura construcción es la vergüenza de la zona, tenemos dos pistas de tenis a pesar de tener más de 50 niños apuntados al tenis,… Costes y costes que puede que no se hayan gestionado bien en su momento. Se deberían hacer ciertas previsiones.

Otro tema que nunca se trata es el deporte femenino. Yo si fuese el ayuntamiento aportaría más dinero o una serie de becas a los deportes que atraigan a las niñas a hacer deporte. En nuestro pueblo hay muy pocas niñas que practican deporte. Una manera de incentivar a los clubes a aumentar su captación femenina sería tales becas. Estos son los objetivos que se deben marcar desde el ayuntamiento con el deporte. Apoyo al deporte femenino, apoyo al deporte social, apoyo al deporte como ayuda a inmigrantes,…

El deporte de base es fundamental. Debe estar protegido. Los niños deben tener monitores cualificados, especializados en sus respectivos deportes. Con ganas e ilusión. Los padres también. Y el ayuntamiento tener las cosas planificadas. Debemos remar todos en la misma dirección.