jueves, 12 de julio de 2012

Reducción de concejales en los ayuntamientos: cómo afectará a Brenes


Entre todas las medidas que nuestro presidente del gobierno anunció ayer en un congreso extraordinario hay una que la prensa ni la ciudadanía se ha parado a analizarla con la debida profundidad seguramente por su carácter populista: la reducción del número de concejales en los ayuntamientos de un 30%. En contadas ocasiones hemos tratado en La Ciconia aspectos nacionales, pero en este caso haremos una excepción por la repercusión que tendrá a nivel local.

De primera hora nos intentan engañar: “habrá menos políticos”. Sí, claro, de acuerdo. Pero, ¿el mayor de los gastos proviene de los pequeños ayuntamientos o de las grandes corporaciones? La reducción del gasto será tremendamente inferior sobre todo si lo comparásemos con un hipotético recorte en diputaciones, senado,… Tenerlo claro, no se está recortando en gastos políticos, se está recortando en democracia. ¿Cómo afectará al número de concejales en Brenes? ¿Y a su repartición entre partidos políticos?

El número actual de concejales en el municipio de Brenes (de 10.001 a 20.000 habitantes) es de 17. Sin tener más datos porque la transparencia es algo que por desgracia a nuestro gobierno les está faltando y suponiendo que la aplicación de la reducción sea igual para todos los tramos de población, el resultado de multiplicar 17x0,7 tras redondear al número impar más próximo es 11. Por lo tanto, Brenes pasaría de tener 17 a 11, una reducción de 6 concejales.

Mi opinión puede variar dependiendo del pueblo, lógicamente. ¿Es necesario tener 17 concejales en un pueblo como Brenes? ¿Son los 17 realmente productivos? ¿Podrían hacer más de lo que hacen cada uno en sus respectivas parcelas? Muchas preguntas que no tienen relación con el post pero de las que seguramente obtengáis vuestras propias conclusiones.

Que haya menos concejales puede ser positivo por una parte pero muy negativo para la representación política de los ciudadanos. Me explico: en Brenes, tanto IU como PP lograron dos concejales, tras esta subida seguramente si los datos de votantes se mantienen bajarán a un concejal e incluso a ninguno. ¿Quién sale ganando? Los partidos políticos más poderosos. En Brenes los grandes beneficiados serían UPAN y PSOE, convirtiéndose en un bipartidismo tan clásico como el de PP-PSOE en la mayoría del país.



La idea de fondo es que con menos concejales, la mayoría absoluta será más fácil de conseguir porque esta reducción afectará sobre todo a los partidos minoritarios. ¿Cuál es la idea de Rajoy? ¿Reducir concejales o reducir democracia? Os dejo un ejemplo bastante significativo:

En Es Castell, Menorca, PP sacó 6 de los 13 concejales con un 42,85% de los votos, repartiéndose los demás concejales entre otros cuatro partidos. Con la reducción, Es Castell sólo tendría 9 concejales, de los cuáles 5 serían del PP (mayoría absoluta) y el más pequeño de los partidos minoritarios quedaría fuera.

Soy de los que piensa que en las corporaciones locales se debería votar a la lista con los mejores gestores y no al partido político que sigues aunque se presente como alcalde el más palurdo del pueblo. Quitamos concejales, pero las diputaciones (de libre elección) siguen ahí, adquiriendo más poder. A dedo se están eligiendo a los encargados de manejar los presupuestos. Y por supuesto por si no había quedado clara mi reflexión si los ayuntamientos consumen en torno a un 15% del gasto público y las Comunidades Autónomas aproximadamente un 52% ¿Por qué las corporaciones locales son las primeras en ser recortadas aunque no se pueda recaudar nada hasta 2015 en las próximas elecciones locales?