jueves, 5 de julio de 2012

Nociones básicas sobre la pista de Voley Playa [por Daniel Cabello]


Si hiciéramos una pequeña encuesta entre nuestros vecinos y pidiéramos que enumerasen las instalaciones deportivas de nuestra localidad, sin duda aparecerían el campo de fútbol, el pabellón cubierto, la piscina o las pistas de atletismo, tenis y pádel. Sin embargo, muy pocos citarían una pista de voley playa como instalación deportiva en Brenes. Y eso que, desde hace unos quince años, Brenes dispone de una de las pocas pistas permanentes de voley playa de la provincia, junto con la de Dos Hermanas, las dos municipales y alguna que otra privada en Sevilla capital y las más recientes de Arahal y Mairena del Aljarafe.

Sí, ese rectángulo de arena en el polideportivo, cruzado por una red y enmarcado por las pistas de fútbol sala, tenis, atletismo y el pabellón cubierto, es una pista de voley playa que, con más o menos necesidades de mantenimiento (todo hay que decirlo), se pone en funcionamiento entre abril y mayo (según la meteorología) y ya no para hasta finales de agosto con la celebración del Torneo de Voley Playa y el inicio de la pretemporada de voleibol en pista.

He creído necesario aportar este dato meramente informativo porque de todos es sabido que el respeto hacia unas infraestructuras debe comenzar necesariamente por el conocimiento de las mismas. Todos hemos visto lo bonito que ha quedado nuestro flamante campo de fútbol de césped artificial y a nadie se le ocurriría irse de botellona a una de las porterías (¿o tal vez sí?). Pues, una vez cumplida con la labor informativa acerca de la pista de voley playa, debo comenzar con la tarea educativa.

UNA PISTA DE VOLEY PLAYA NO ES UN PIPICAN. Una pista de voley playa es un lugar que cada día usan niños y niñas para practicar su deporte. Sin embargo, algunas personas han visto en esa extensión de arena “sin uso aparente” el lugar ideal para sacar a pasear a su mascota, aun cuando está prohibida la entrada de animales en el polideportivo. Día tras día tenemos que dedicarnos a sacar de la arena los excrementos que el incivilizado de turno ha enterrado cuidadosamente para tapar las necesidades de su mascota y esconder al mismo tiempo su falta de educación.

UNA PISTA DE VOLEY PLAYA NO ES UNA CUBA DE ESCOMBROS. En una pista de voley playa se juega descalzo, por lo que el buen estado de la arena es vital para evitar lesiones y heridas en los pies. Sin embargo, es habitual encontrar recortes de alambre, trozos de ladrillo o cualquier otro resto inverosímil de tareas de mantenimiento llevadas a cabo probablemente durante el invierno, que no desaparecen por arte de magia bajo la arena con la llegada del buen tiempo.

UNA PISTA DE VOLEY PLAYA NO ES UN VERTEDERO. Nuestro polideportivo, afortunadamente, dispone de papeleras estratégicamente situadas para que su uso sea lo más cómodo posible para todo aquel que lo requiera. No hay excusa por lo tanto para que algunos días la pista de voley playa parezca un vertedero. El listado de objetos encontrados en la arena (y bajo ella) es interminable. Desde rollos enteros de cinta de carrocero a bolsas de chucherías, latas de refrescos, vasos de plástico y un largo etcétera que no hacen sino (des)calificar la educación del que los ha tirado allí.

Sería un ingenuo si pensara que con estas cuatro palabras va a cambiar algo de la noche a la mañana pero, al menos, espero haber conseguido el objetivo de dar a conocer una situación que, este año en particular, se viene repitiendo más de lo soportable. Sólo me queda animar a todo el mundo a acercarse hasta la pista de voley playa para que conozcan un deporte muy divertido para el que no hace falta ser un profesional porque su primer objetivo no es otro que pasárselo bien y echar un buen rato entre amigos. Un saludo y nos vemos en la arena.

Daniel Cabello Moreno 
Club Voleibol Manuel de Falla