miércoles, 11 de abril de 2012

Política con niños: los colegios indignados con el Ayuntamiento


 ACTUALIZACIÓN: Según nos cuentan desde el Ayuntamiento, fueron algunos encargados del colegio los que solicitaron la ayuda pertinente al Ayuntamiento, así como que los motivos de que el 'PUA' se saliese de esta semana son diferentes a la mala organización. También me informan de la malísima gestión en la entrega de diplomas o en el mismo desarrollo del teatro. A partir de este artículo me hacen llegar descoordinación (falta a reuniones,..) en otros actos organizados por el Ayuntamiento. Seguiremos informando.

Esta semana están celebrando los tres colegios públicos de pueblo la llamada Semana de Teatro Escolar. Todos los años se ha venido realizando de manera asombrosamente bien, sin colaboración alguna, sólo con la participación desinteresada de los padres y madres de los pequeños. Este año el Ayuntamiento ha decidido que ellos serían los que se harían cargo de este evento. Pensando en una mejora, los coles aceptaron. Mala decisión.

Nuestro buzón para ‘denuncia tu historia’ ha recibido quejas de fuentes muy cercanas a los colegios. Permítanme que me reserve las fuentes de todo lo que relataré a continuación. “Todo por una foto”, “no se han presentado ni a las reuniones”, “no informaron de nada” o “no pueden hacer política con nuestros hijos” son algunas de las frases que se escuchan a las madres y padres de los niños en las puertas de los colegios. Ventajas de tener mi torre cerca de uno.


Vayamos por partes. Primeramente como ya he comentado, el Ayuntamiento decidió que ellos serían quien llevará a cabo la organización de la semana cultural. Decir tiene que en años anteriores la semana cultural se ha celebrado (sin Ayuntamiento) de manera espléndida, con mucha organización como debe de ser con niños de pequeña edad y sobre todo con mucho entusiasmo.

Cuando decidieron los colegios que cederían la organización al Ayuntamiento pensaron que esto sería beneficioso, que todo sería mucho mejor. Craso error que tardaron muy poco en darse cuenta. ¡Todo con prisas se ha hecho! ¿Si no tienen tiempo para que se entrometen? Seguro que habrá cosas más importantes para nuestro Ayuntamiento que la felicidad de un niño de 5 añitos.

El lunes 9 de abril a las 14:00 horas los ‘pobres’ profesores tuvieron que reunir de manera apresurada a los padres que habían venido a recoger a sus niños. El fastidio de los padres fue enterarse de que esa misma tarde era el pasacalles. Muchos padres se quejaron abiertamente sobre la tarde que avisaron (muchos padres y niños no pudieron asistir porque les fue imposible planificar algo a dos horas vista), lógicamente las críticas que recibieron los ‘pobres’ profesores tuvieron que solventarla como buenamente pudieron. ¿Por qué los profesores y no quienes lo están organizando? Porque en la reunión no había ningún representante del Ayuntamiento.

Ante tal disparate el Colegio Público Manuel de Falla decidió no proseguir con la semana cultural y no participar en algo tan desorganizado. Tienen que mirar por sus alumnos, si ellos no lo vieron conveniente, buena elección. También varias clases de otros colegios con sus ensayos para el teatro ya realizados decidieron no participar en todo este absurdo.

No me gusta dar nombres, pero me veo en la obligación de darlo porque fue el más repetido de toda la tarde. Pregunté si la encargada era Pepa Zapata (concejala de festejos entre otros cargos) y me dijeron que no, pues pensé en Ana María (concejala de cultura entre otros cargos) y también me contestaron negativamente. Se me había pasado que Rosana Urbano aparte de ser primer teniente alcalde era Concejala-delegada de educación y participación ciudadana. Efectivamente, era ella la encargada de todo esto, o por lo menos eso pensaban los padres.

Seguimos con los hechos acaecidos en estos días. En la misma reunión, los profesores tuvieron que pedir la ayuda a los padres porque en el Ayuntamiento ni siquiera se indignaron a recortar las entradas. Pues nada, de nuevo los padres a quedarse en el colegio todos recortando y haciendo un trabajo que supuestamente estaban realizando desde el Ayuntamiento. No vaya a ser que alguno se corte con las tijeras.



Y ahora el momento que más coraje e indignación me ha dado. El pasacalles anteriormente se ha realizado con una buena charanga, con sus cabezudos, sus hombres con zancos grandes,..etc. Este año como bien comentaban los padres, se han tenido que conformar con un ‘intento de charanga’. Eso sí, con todo el colorido que los padres, los ‘pobres’ profesores y los niños dieron a las calles de Brenes. Bravo por todos ellos, bravo.

¿Mucha gente por el pueblo? ¿Movilización? ¿Una cámara de fotos y un político? No creo que fuesen capaces. Pues sí. Tras haber realizado un grandioso esfuerzo (no es para reír sino para llorar), los políticos aprovecharon durante unos minutos para echarse unas fotos. Unos minutos, no vayáis a pensar que hicieron todo el recorrido con los niños. Sólo les faltó un guiño de ojos y decir “bien hecho, misión cumplida” con el pulgar hacia arriba. Imaginaros la cara de los ‘pobres’ profesores presenciar semejante escena delante de su cara cuando han sido esto los que han sufrido todo este paripé. Si las fotos están por facebook o en webs, echarles un vistazo que merecerá la pena. En el blog ‘los principitos del Miguel Hernández’ tenéis algunas.

Aunque todo esto parezca una broma de mal gusto de un ave sin plumas no es así, ya me gustaría. Sólo os transmito lo que me han hecho llegar. No voy a consentir que se engañe al pueblo con las típicas fotos de turno. En esta semana el Ayuntamiento se ha echado en contra a los colegios públicos del pueblo. Y si los profesores no pueden criticar abiertamente está ridícula gestión, ya estamos nosotros aquí para hacerlo.

Al Ayuntamiento:

Por favor, lo que está bien no lo toquen. Y si lo vais a hacer, que sea para mejor, nunca para peor. No todo vale por una foto. No queremos más traperías de este tipo. El pueblo ha confiado en ustedes para cosas importantes y para otras no tantas. Nuestro dinero que ustedes gestionáis merecen un respeto. No os pido milagros, sólo os pido esfuerzo y trabajo por y para nuestro pueblo.

Recordar que podéis seguirnos a través de twitter `@ciconiadebrenes´ (para twittear la noticia tenéis el botón arriba), facebook (también tenemos el botón de "me gusta") y tuenti.