viernes, 16 de marzo de 2012

¿Qué tienen que hacer ahora las empresas que todavía tienen facturas sin pagar por el Ayuntamiento?


Cómo entiendo que seguramente la mayoría de las empresas del pueblo estén informadas del crédito de 35.000 millones de euros para el pago de facturas impagadas de Ayuntamientos a sus proveedores, pasaremos a explicar que tienen que hacer a partir de ahora las empresas que mantienen esta difícil e injusta relación.

Ayer 15 de marzo, fue el último día que tenía el Ayuntamiento para presentar el listado de facturas pendientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Deduzco que el trabajo de secretarios, interventores y tesoreros en estos días ha sido muy duro, pero estoy completamente seguro que habrán llegado a tiempo.

Pues bien, desde el día de hoy, los proveedores podrán consultar si están presentes en tal lista y por supuesto manifestar su derecho de cobro, teniendo en cuenta la quita. Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la Entidad Local deudora la emisión de un certificado individual, que se expedirá en un máximo de 15 días. Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.

Los cinco primeros días de cada mes, las entidades locales deberán comunicar al Ministerio encargado todos los certificados individuales que se hayan concedido. Los proveedores también podrán consultar si están incluidos en ese listado de certificados.

Las condiciones son muy duras. No sé si los proveedores que tienen deudas con el Ayuntamiento de Brenes las aceptarán. También es dura la situación por la que pasa el país. Si quieres cobrar primero, tendrás que recibir menos. ¿Es justo? A todo esto los bancos vuelven a estar presentes. Empresas de Brenes, en vuestra decisión está si cobrar antes con la quita correspondiente o seguir esperando tranquilamente mientras la liquidez sigue bajando.