jueves, 8 de marzo de 2012

"Hay que inculcar más cultura de trabajo" entrevista a Fran de la Puente, profesor IES Jacarandá


Licenciado en filología, con la tesis de licenciatura en literatura hispanoamericana y actualmente haciendo la tesis doctoral. Con el B2 de alemán, el B2 de italiano y el B1 de inglés. Uno de los profesores más carismáticos y más preparado del I.E.S. Jacarandá de Brenes nos ha concedido una entrevista. "Fomentar la conciencia de trabajo", "lo que menos me gusta del pueblo son los accesos", "los medios de comunicación están manipulando las huelgas estudiantiles" son algunos de los aperitivos de lo que a continuación os mostraremos.

- Acabas de llegar del viaje de fin de curso. ¿Qué tal por Roma? ¿Han aprovechado la visita a aquella magnífica ciudad?

Roma maravillosa. Los agravios comparativos siempre son malos pero he notado menos interés que en otras generaciones. No la han aprovechado tanto como hubieran podido.


- Desde el prisma que tiene un profesor que viene a diario a Brenes. ¿Crees que ha evolucionado el pueblo y el instituto durante estos cinco años? ¿Y en los alumnos? ¿Estás notando esa evolución?

Sí. El instituto ha evolucionado sobre todo en determinados programas. El programa bilingües, intercambios con otros centros, en ese aspecto si ha evolucionado bastante. Además de forma positiva. En los alumnos también se ha notado, sobre todo en esos grupos bilingües, se está notando esa mejora en la educación. El plan bilingüe es bueno, se corre el peligro de que los alumnos se crean una élite, cosa que no es tal. La elección se realiza a través de un sorteo. Cuando yo he dado clases en el plan bilingüe lo primero que le he inculcado ha sido un poquito de humildad. Tienen una oportunidad y por lo tanto hay que exigirles más por ella, porque otros no han tenido.

- No hablemos de los cambios de exigencias que puedan existir en los temarios o en la disposición de las clases sino de resultados. ¿Son ahora mejores que cuando usted llegó?

En general hubo un repunte en la nota de selectividad hace dos años. El año pasado la selectividad fue atípica pero tanto en nuestro centro como en todos los demás. Por ejemplo hubo una catástrofe en filosofía pero en todos los centros, unas notas más bajas de lo que eran normalmente. En el ranking cuando yo llegué el instituto de Brenes iba de los últimos en notas de selectividad, ahora estamos en unos niveles medios.

- Sea sincero, ¿cuál fue la primera impresión que le dio Brenes y sus habitantes?

Al principio estaba un poco desconcertado. Yo trabajé antes que en Brenes en Utrera y Lebrija, pueblos donde hay más de un instituto, no uno como este donde te entra todo. Pero sí me dio la impresión que había gente por la que merecía la pena luchar.

- Cómo buen amante de la Semana Santa que eres ¿Has estado alguna vez en la de Brenes? ¿Qué te parece? ¿Y la Cruz de Mayo? Me dicen que te pregunte cuál es tu Hermandad.

En la Semana Santa de Brenes no. Pero sí que estuve en la salida extraordinario de la Vera Cruz y en la Cruz de Mayo. Me parece bastante digna. La Cruz de Mayo me sorprendió gratamente, sobre todo el recorrido por tabernas. Por orden cronológico soy hermano del Cerro, de Pasión, del Calvario y de la Macarena.

- No sé si te has enterado que en Brenes han colocado una cruz en una rotonda del pueblo para conmemorar una confraternidad de hermandades de la Vera Cruz. Asociaciones laicas dicen que es inconstitucional por estar en vía pública e incluso se llegó a denunciar. ¿Qué opinión le merece todo esto?

Yo creo que esto de la Cruz aparte del matiz que tengas por una devoción o tal, yo no lo veo lesivo. Al igual que no vería lesivo un monumento a Buda o Mahoma. Yo entiendo que el laicismo es convivir con religiones, no que una de ellas sea la que tenga un status como legal o superior, porque el estado debe ser laico, eso sí lo veo bien. Pero convivir con las personas que tienen creencias religiosas no lo veo negativo. A veces se crispa demasiado estas relaciones. No digo que no se haga debate, porque los debates siempre son positivos. Pero por el lado de los creyentes como por el lado de los no creyentes se tienen exacerbadas posturas que no llegan a ningún lado. El dialogo siempre es más productivo.

- Sé que sigues la actualidad política. A mí lo que más me costaba en tú clase eran los análisis de las frases. Te dejo dos frases de Antonio Machado para que me la analices: “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”.

Me parecen muy cierta. La política tiene muy mala fama porque es lo que los políticos se han buscado. A mí me gusta la alta política, lo que suponía la política para Churchill o gente de esa talla. Ahora el chalaneo de feria que tenemos actualmente… La segunda frase también es muy cierta. Y te la relaciono con otra frase de Machado: Esa España zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste, cuando se digna a usar la cabeza.

- Hablando de política, en la actualidad es inevitable preguntarte por huelgas estudiantiles y posibles recortes en educación.

Creo que se están manipulando por parte de los medios de comunicación las huelgas estudiantiles. Por otro lado me alegro que haya huelgas estudiantiles por fin serias. En mi época, nosotros corríamos delante del búcaro (el furgón policial) y hemos hecho huelgas en la puerta de la facultad y donde hiciera falta. Y eso parece que está repuntando de nuevo ese espíritu de protesta que siempre es positivo. Que siempre hay gente que aprovecha las huelgas estudiantiles para meter la pata, también. Eso en todas las épocas. Pero que se trate por ciertos sectores y ciertos medios de comunicación de demonizar las huelgas estudiantiles diciendo que hay gente infiltrada me parece una maniobra bastante burda.

- ¿En Brenes todo bien en ese aspecto?

De momento con los recortes estamos todavía notando la punta, pero tienen que venir más. Porque yo creo que muchos de en estos programas va a ver recortes. Yo creo que el problema en sí, no son los recortes sino la mala distribución del dinero. Por ejemplo, si por parte de la Junta de Andalucía se distribuyera…es decir, yo no creo que un alumno (los de primaria) necesite un portátil. Yo no necesito un cañón para dar clase. Otro, el programa de gratuidad de libros tampoco lo veo claro, al hijo de un empresario que gane mucho no le haría falta.

- Hablemos de tus alumnos. De todos es sabida la buena relación que mantienes con tus alumnos. ¿Verdad? Dicen que cuando alguien apasionado sobre un tema enseña algo, eso se refleja. Filología hispánica o similar. ¿Conseguiste meterles el gusanillo a algunos de tus alumnos para que estudiase una carrera universitaria de ese estilo?

En filología creo que sólo tengo una alumna que es Nazaret Ubrí. Pero conseguí algo más importante que es el amor por la lectura que me parece realmente más importante.

- Un padre me ha hecho llegar esta pregunta para usted: "mi hijo entrará el año que viene en el instituto, es solo un niño de doce años, al que he intentado inculcar todos los valores morales y éticos que mis padres me inculcaron a mí, cuando termine el instituto será medio hombre, ¿puedo estar seguro y tranquilo que en dicho centro le van a proporcionar la educación adecuada o que va a ser el lugar, donde por primera vez tome contacto con las drogas, malas compañías....., o con todo aquello de lo que he tratado de mantenerlo alejado?

Vamos a ver, un centro educativo puede ser un reflejo de la misma vida. En la vida tú te vas a encontrar con gente indeseable y con gente en condiciones. Entonces si él ha logrado inculcarle esos valores a su hijo debe de estar tranquilo porque no tiene porque perderlos. Si el niño toma conciencia de lo que cuales son sus obligaciones y que es bueno y es malo, no va a tener problemas. Yo siempre aplico la máxima de un filosofo griego que decía: “también el sol visita los muladares y no se ensucia”. Yo le diría a ese padre que en pocos sitios he visto claustros tan bien preparados y preocupados como en este. Te aseguro que tengo compañeros que están aquí por vocación y que se preocupan por los alumnos. Tú piensa que dentro de los mandos del barco está Almudena (Jefe de estudios) y ella tiene aquí a sus hijos.

- ¿Qué harías nuevo si fueses director del centro?

Si yo fuera director del centro habría que trabajar entre la conexión de los colegios y el instituto. Hay un poco de descoordinación, no es culpa de nadie. En la medida de lo posible inculcar más cultura de trabajo, que no digo que no se haga, pero se debería trabajar más en esa línea.

- Ahora la cuesta abajo y preguntas más facilitas. Rápido y conciso. Lo que más te gusta de nuestro pueblo.

La gente.

- Lo que menos

Habría que adecentar más los accesos al pueblo.

- El reto más difícil

Despertar el interés de un niño por la literatura.

- La anécdota más graciosa

He tenido muchas. He pasado momentos muy buenos con los alumnos tanto dentro como fuera.

- ¿De qué te sientes más orgulloso como profesor?

Si lo logro, hacer entender al alumno lo que supone la cultura, la literatura y todo lo que son las ciencias humanidades, que son las que nos hacen más humano.

- ¿Qué has aprendido en Brenes?

He aprendido sobre todo que fuera de la capital hay gente con interés. Una cosa que me ha gustado mucho en este pueblo, ha sido el verme en ellos cuando era joven, las inquietudes, intereses, forma de enfocar determinados aspectos de la vida. Eso me ha despertado una ilusión nueva.

- Algo más que quieras contarnos...

Sí. Me parece muy interesante el blog. Que abras a los alumnos y al pueblo lo que hemos podido sacar en esta entrevista.