martes, 27 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: variaciones porcentuales en Brenes


Las elecciones andaluzas ya han pasado pero nosotros seguimos analizando los datos que nos dejaron en nuestra localidad. Tras el análisis de los votos obtenidos en Brenes, ahora es el turno de observar la variación porcentual de los partidos políticos más votados por los breneros.

Cómo podéis observar, IU ha sido el partido político de los más votados con una mayor subida porcentual (92%) en comparación con las pasadas elecciones autonómicas. PSOE ha sido castigado con la pérdida de más de 1.000 votos lo que ha repercutido en una bajada del 24%. Mientras tanto PP se mantiene con los mismos votantes, sufriendo sólo una pérdida del 2,33%. Destacar la caída porcentual (83,77%) del PA.

Aunque Izquierda Unida haya sido el partido que más votos haya aumentado (+560), el que ha tenido un aumento porcentual más grande ha sido UPyD con una excelente subida del 831%. Ha pasado de 16 votos a 149, aunque si la comparación la realizamos con las elecciones generales, ha bajado puesto que en noviembre obtuvo 237 votos. Por su parte, PSOE consiguió en las generales 4.215, PP 1.507  e IU 704 votos. Esta comparación no puede ser tan fiable, porque muchos cambian el voto dependiendo si nos encontramos en elecciones autonómicas, locales o nacionales. Por ello vamos a proseguir con la comparativa de las pasadas autonómicas.

La abstención ha pasado de un 23,56% en 2008 a un 34,90% en las elecciones autonómicas del domingo. Once puntos es la variación porcentual. Sin duda alguna, muchos breneros se quedaron sin votar. Ya dimos las explicaciones de esto en nuestro análisis particular.

Los datos comparativos son los que son. Como casi siempre tras unas elecciones, los políticos muestran una dudosa felicidad para intentar transmitirla a sus votantes. La realidad es esta, con datos puros y duros. Las variaciones porcentuales ha mostrado claramente que en Brenes uno de cada cuatro votantes del PSOE han ido a parar a Izquierda Unida en su mayoría, otros tantos a UPyD y los restantes se abstuvieron.