lunes, 5 de marzo de 2012

Crónica del pleno ordinario 5 marzo


“El cine de Brenes lo lleva un cubano”, “los Ayuntamientos tenemos que darle una patada donde corresponde a quienes nos imponen los recortes”, “tú has dicho que los breneros no quieren trabajar, ¿Dónde se han dicho todas estas frases? Pues seguramente habrá muchos sitios donde puedan decirse, pero estas han tenido lugar en un pleno (y ordinario).

Uno de nuestros seguidores nos dejo como sugerencia que porque no sacábamos artículos con lo que se hablaba en los plenos. El motivo es por falta de tiempo, por ineficacia de la mayoría y porque MirandoxBrenes (UPAN) sube vídeos en Youtube con todos   los plenos. El correspondiente al día de hoy (5 de marzo) ha sido diferente, entre otras cosas porque ha habido ruegos y preguntas, es por ello que os destacaremos a continuación las cosas más interesantes de este.


En el punto tres (Expediente de contratación “Servicio de Ayuda a domicilio”. Determinación de la oferta económicamente más viable) hubo la primera discrepancia por los grupos opositores (PP y UPAN): “no por ser económicamente más viable tiene porque ser la más adecuada”. Aun así todos los votos a favor.

La aprobación del proyecto técnico de iluminación del campo de fútbol también fue aprobado por unanimidad. Las torretas de luz que tenemos son de principios de los 80, por lo que el consumo de luz que estas conllevan es mucho mayor. Por lo tanto, también aprobada por mayoría con recordatorio de Marcelino del empujón al campo de fútbol en 2008.

También se ha aprobado la modificación del proyecto técnico de los aparcamientos del polideportivo. Por lo visto, para dar espacio a una pista más de padel. Esperemos que este deporte no sea una moda pasajera y tal construcción merezca la pena. Personalmente sigo confiando en la palabra del Alcalde cuando me dijo que tendríamos una pista de baloncesto en nuestro pueblo, porque he de recordar que todavía los cientos de breneros que hacen este deporte no pueden realizarlo libremente.

Ahora iré con algunos dimes y diretes entre punto y punto. Marcelino reprochó que “los Ayuntamientos necesitan autonomía y no ser unos mandados como así se les impone desde arriba”. También afirmó que de la deuda de las que muchos hablan (y critican) fueron para poder realizar esas mejoras en el pueblo que hoy tenemos. En la contratación de personal recordó que un 70% debe ser mano de obra no cualificada y lo restante de técnicos.

El ruegos y preguntas fue algo más fructífero. El Alcalde ha dicho que “pronto estará el camino del bodegón terminado”. Esperemos que por fin se lleve a cabo esta necesaria mejora. Luis Escamilla (IU) preguntó por las antenas de telefonía y la tenebrosa respuesta del alcalde me dejó anonadado: “vamos a tener que empezar de nuevo, desde cero”. Marcelino recordó que su partido ha sido el único que se ha puesto en vía judicial ante las telefonías por las antenas. 

Una de los primeros artículos de La Ciconia de Brenes fue la construcción de 522 VPO. La fuente era El Diario de Sevilla. Hoy ha dicho Manuel Moreno tras ser preguntado por Marcelino: “nosotros no sabemos nada de viviendas públicas”.

Manuel Palma comentó “sacamos una oferta de empleo para 10 personas y sólo vienen 4”. De ahí que Marcelino dijese: “un hombre perteneciente a un partido de izquierdas no puede decir que alguien no quiere trabajar, no puedes decir que los breneros no quieren trabajar”. Palma respondió diciendo que él nunca ha dicho eso.

María José Moreno (PP) mostró al público fotos con los precarios sitios donde tienen que enseñar los jóvenes de la banda de música. También dijo que no habían recibido el dinero que se le debe de este año.  Rosario Urbano (PSOE) dijo que la banda se dividió y que por ello se ha dividido (40-60%) la subvención. Los representantes del PP tuvieron que lidiar con las acusaciones de los demás partidos hacía la política que está realizando el partido gobernante en el país. Muchas risas han sobrado en la noche de hoy, ante todo respeto.

La bolsa de empleo y la contratación por orden alfabético también fue sometida a debate. PSOE sostenía que no podía ser así porque no podían estar trabajando cuatro personas de la misma familia, Marcelino contestó “que tengo yo que ver con mi hijo, laboralmente hablando”.

Para finalizar Rosa Román (UPAN) pidió al equipo de gobierno información sobre el Cine, de cómo habían sido la oferta de empleo. Luis Escamilla contestó que había sido de manera verbal porque fue el único que lo ofreció. “¿Quién es? Un cubano de La Algaba” (en clave de humor) contestó. Ana María Hueso apuntilló que la empresa se llama Pixel Cinema y que la limpieza del Blas Infante también pertenecía a la misma empresa. Aprovechó el momento para promocionar la película de la semana que viene con un toque de humor para cerrar el pleno: “os invitamos a que vengáis a ver la película, pero yo no os invito a la entrada”.

Interesante pleno, con muchísima información para digerir tranquilamente. Creo que tras este pleno las cosas siguen prácticamente igual, nadie se ha aventajado porque nadie ha aprovechado este pleno para destacar. Muchas frases pero yo me queda con la de un vecino que acudió al pleno que le preguntó a un concejal tras terminar el pleno: “¿por qué en el ruegos y preguntas no habéis rogado que pongan más sillas para los que vayamos a ver los plenos?”. Qué razón tiene, que dolor de pies.