miércoles, 7 de marzo de 2012

Breneros, tenéis el poder, lucharemos por vosotros


Releyendo la primera edición de la revista (ya hablaremos más adelante del segundo ejemplar) reflexioné sobre estas palabras que coloqué en la editorial:

“Vivimos en la miopía de creer conocer todo lo que ocurre en nuestra localidad. De acuerdo, el correveidile es un sistema muy apañado pero en la actualidad está algo desgastado por el uso de la mentira y por la ocultación parcial o completa de la información”.
Estas líneas sirvieron para presentarme ante vosotros. Tras varios meses al pie del cañón me hago varias preguntas sobre el poder que tienen los medios y sobre su presencia en Brenes. ¿Hay alguien en Brenes que ejerza como grupo de presión?

Los grupos de presión son todas aquellas organizaciones de individuos que teniendo en común determinados intereses, se esfuerzan en influir en la formulación y ejecución de la política económica y social con objeto de asegurar sus propios intereses. Se os vendrán a la cabeza los sindicatos, las asociaciones de empresas, las asociaciones de consumidores,…y los medios de comunicación.

Yo siempre hago una diferencia entre grupo de presión y grupos de interés. Los grupos de presión parten desde un objetivo (por ejemplo, la mejora económica del pueblo) marcado desde una base indeterminada. Los grupos de interés parten con una base fija y sólo con algunos objetivos comunes (por ejemplo, los grupos satélites de los partidos políticos de la oposición).

El logro de estos grupos se consigue mediante acciones en sentido negativo y en positivo. Las primeras tratan de impedir la adopción de medidas contrarias a sus intereses y las segundas de obtener medidas favorables. Estamos hablando de las medidas que realizará o ha realizado el Ayuntamiento de Brenes.

Por lo tanto estos grupos participan en la elaboración de la política económica (e incluso social) influyendo sobre la opinión pública con objeto de legitimar la intromisión de estos grupos en el proceso de elaboración de decisiones. Es decir, si un grupo de presión o interés recibe el apoyo de la opinión pública, este tendrá capacidad para modificar determinadas políticas o en su defecto informar a la ciudadanía que sus peticiones no están siendo recibidas.

Y ahora viene la cruda realidad. Aunque todos estos instrumentos (sindicatos, asociaciones, medios de comunicación,...) puedan tener un objetivo loable la realidad es que estos pueden ser usados indiscriminadamente para actuar sobre la opinión pública y sobre el estado. Recordar que ustedes sois el poder y que vosotros sois los encargados de darle ese reconocimiento a quien queráis.


El mundo web está avanzando a pasos agigantados. Cuando comenzamos con La Ciconia toda estaba muy paradito, nadie ejercía como centro de debate en las opiniones del pueblo. Ahora que nosotros (y por ende vosotros) hemos conseguido consagrarnos como esa fuente necesaria, muchos grupos de interés no van a dudar en arrebatárnoslo. Nuevos blogs, más páginas webs, actualizaciones, más actividad, nuevas revistas, panfletos… ahora os vendrá una catarata de información focalizada. Cuidado con vuestra elección, no os dejéis engañar, la transparencia es lo más importante.

Mi primer objetivo ha sido mantener informado al pueblo de todo lo que acontezca en el, como bien decía en estas líneas de opinión en la revista:

“Se ha abierto el uso a la palabra, el poder mostrar a todos nuestros vecinos las preocupaciones de estos, la información clara, imparcial y objetiva. En estos tiempos que corren los diarios, las televisiones, las radios,… se han convertido en lugares donde cada cual lucha por maquillar sus ideales para que a todo el mundo les gusten. La Ciconia será un espacio limpio, blanco de todo resto maloliente.”

Ahora daremos un paso más adelante. Pasaremos a la acción. Nos moveremos a través de ustedes. Nos empujaréis hacía donde vosotros elijáis. Ustedes sois los que mandáis, los breneros. Seremos vuestro. Os llevaremos hasta la misma mesa del Alcalde para que os escuchen. Breneros, tenéis el poder, lucharemos por vosotros.