martes, 28 de febrero de 2012

Tenemos que reeducar a nuestro Ayuntamiento


Indignado, era poco por cómo me sentía cuando escuche en palabras de nuestro Alcalde que ellos "tenían que reeducar al pueblo". Que las cosas iban a cambiar y que ellos entrarían en el poder para dar un vuelco total a las políticas gestionadas en el mandato anterior de UPAN. Llegaron a afirmar que la mala gestión del equipo de Marcelino Contreras ha sido uno de los problemas de la deuda.

Ningún partido político me va a acostumbrar a algo por muy mal que sea ese “algo” o por muy beneficioso que sea para mí si yo no lo considero justo. Tengo una opinión propia y firme, al igual que todos los breneros. Nadie va a cambiar nuestra manera de vivir, esto es democracia y nuestros pensamientos no son tan volátiles. Sé que es un poco tarde para hablar sobre algunos actos de nuestro Ayuntamiento pero la realidad por las que escribo todo esto ahora es porque no he podido hacerlo antes por el siguiente motivo.

Cronológicamente:

• El día de mí cumpleaños (15 de diciembre), justo después de realizar una entrevista a Luis Escamilla (IU) donde nos brindó la oportunidad de dialogar de todos los problemas existentes en Brenes sin tapujos y con la total libertad del mundo, nos dirigimos al Ayuntamiento. Una vez allí pedimos oficialmente una entrevista a Manuel Moreno Noa, alcalde de Brenes.

• Días después recibo una notificación diciendo que me concedían la entrevista con la condición de que enviase las preguntas antes. Y yo me pregunté: ¿Qué tipo de entrevista será esta? Atentaba claramente contra numerosos principios periodísticos, los cuáles no voy a numerar. Hablamos con numerosos periodistas y diferentes medios para saber su opinión y si esto le había pasado a ellos en alguna ocasión. Tras someterlo a debate, consideramos que por intentar mostrar al pueblo las palabras del Alcalde cederíamos un poco. Como si de una negociación se tratase realizamos una contraoferta pidiendo de nuevo la entrevista con el condicionante variado: no enviaríamos las preguntas de la entrevista sino los temas que abordaríamos en ella.

• La respuesta se hizo esperar otros tantos días, tras reenvíos del mismo mensaje al mismo correo del Ayuntamiento. La primera mala noticia y no sólo para mí, sino para todos los breneros que buscan “respuestas” llegó: “El alcalde tiene varias entrevistas pendientes y cuando sean atendidas ya nos pondremos en contacto contigo”. Ya teníamos el primer NO.

• Tras mis insistentes gracias dejé esperar un tiempo prudencial para que el Alcalde pudiese realizar esas entrevistas a nuestros compañeros del medio. El segundo “zas, en toda la boca" es cuando escucho en la radio al Alcalde responder a una petición de un ciudadano de Brenes a través de la radio. Todo improvisto, nada planeado, una simple llamada y el alcalde se encontraba al aparato. Para unos tan fácil y para otros tan difícil. Estoy completamente seguro al 100% que una entrevista a nosotros llegaría a más breneros que cualquiera a nivel provincial o regional.

• Tras varios meses de espera y después de haber enviado algún escrito que otro como el de ´¿Vía pública o privada?´ donde pedíamos explicaciones al Ayto. de por qué algunos bares se apropiaban de las calles de Brenes, volvimos a pedir (ya me estaba considerando pesado por “hacer un favor”) la entrevista entendiendo que el tiempo que pasó fue suficiente para que el Alcalde pudiera realizar esas entrevistas que tenía pendientes, las cuáles no he visto por ningún sitio.

Cuando comencé con este pequeño pero ambicioso proyecto mi objetivo fundamental era dar a los breneros información sobre su pueblo. Ni idelogías ni lucro ninguno. Llevo con una entrevista preparada cerca de tres meses (si finalmente me la conceden tendré que variar las preguntas). ¿Si la hubiera pedido nada más comenzar se me hubiera concedido con todos los privilegios? O es al verse mi trabajo por lo que se me denegó. 5.196 votantes del PSOE se me echarán en contra, pero no voy a regalar nunca los oídos.

¿De qué queremos que esté enterado el pueblo? ¿De lo que escribís en panfletos o revistas propias? ¿Si no quieren realizar esta entrevista puedo entender que es porque tienen algo que ocultar? Quien hace las cosas bien no tiene por qué temer a nada ¿tengo que pensar que se están haciendo las cosas mal?.

Espero que las excusas de que las preocupaciones ahora son otras o que el trabajo debe de estar centralizado en otros problemas de mayor encurnia no reluzcan, porque para que un imputado venga a dar lecciones a nuestros hijos siempre hay tiempo. Espero que al menos piensen que soy un niñato que no tiene repercusión alguna en el pueblo. Así me sentiré más a gusto con mi Ayuntamiento que si tengo que pensar cosas peores.

¿Predisposición mía en contra del Ayuntamiento? Totalmente falso y oportunista. A los que me criticaban que yo era el falderillo del Ayuntamiento ¿qué dirán ahora? He alabado a nuestro Ayuntamiento en este blog en numerosos post y no he dudado en sacar a la vista de todas las encuestas positivas que ha habido para el equipo de gobierno ('Aprobado para el equipo de gobierno en su gestión') como las negativas ('Controversia con el cambio en la recogida de basura').

La juventud en Brenes, Plazuela Vera Cruz, transparencia en las contrataciones, sueldos, ¿Por qué Brenes era un pueblo sin ley?, camino del bodegón, pacto de coalición con IU, respaldo de tus vecinos, estudios, música favorita, deportes que practicas, libros leídos, sitios de Brenes que más te gustan, ¿Cómo somos los breneros?,….apunte señor Alcalde porque estas serían algunas de las cuestiones que a mí me hubiera gustado preguntarle hace unos tres meses para que los breneros tuviesen esa información tan deseada.

Ya nos lo dijo Simone Beavouir:

“No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones.”

“Hay que reeducar al pueblo…” oiga.