domingo, 12 de febrero de 2012

Nuestras palabras: 'Desde el lado oscuro' de Álvaro Pavón (I)

Interesantísimo y prometedor debut literario del joven escritor Álvaro Pavón con su libro de relatos DESDE EL LADO OSCURO
Camino por los pasillos del instituto de Brenes, en dirección a la cafetería. Me cruzo con un muchacho que me recuerda vagamente a Daniel Radcliffe, el actor que da vida a Harry Potter. Es Álvaro…, Álvaro Pavón. Me saluda muy educadamente, como siempre, y -¡cómo no!- comenzamos a hablar de literatura. El tiempo pasa rápido y el timbre nos recuerda que el recreo ha llegado a su fin. Nos despedimos y, ya desde la lejanía, le llamo y le digo:

- Álvaro, se me olvidaba…, ¡me ha encantado tu libro!

DESDE EL LADO OSCURO es un libro breve y bárbaramente entretenido, en el que el autor nos sorprende y atemoriza, nos traslada a escenarios bucólicos que se transforman en terroríficas amenazas, y lo hace de forma muy creíble.

Álvaro (Sevilla, 1995) nos ofrece, en este primer volumen, ocho relatos en los que hace un rendido homenaje al que es, probablemente, su autor de culto: Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Son relatos que se nos ofrecen bajo títulos cautivadores como “El pozo negro”, “El mal de Apis” o “Aquella extensión interminable”. Son, pues, historias que se alinean dentro del género de la ficción y del terror cósmico materialista.

Se aconseja leerlo estando solo en casa, cuando cae la noche (y si puede ser una noche lluviosa, mucho mejor), bajo la tenue luz de una lamparita o, mejor, junto a la chimenea, con el crepitar de fondo…

Lo más sorprendente es que Álvaro tiene tan sólo 16 años y muestra una madurez en su escritura impropia de su edad. Y es por ello que, estoy seguro, que nos habrá de regalar novelas extraordinarias en un futuro no demasiado lejano y yo cuidaré de estar siempre cerca de él, siguiéndole, acechándole, leyéndole, animándole, sabedor de su enorme potencial.

El mundo de Lovecraft y de los demás escritores y fans de los Mitos de Cthulhu es interesante pero estoy deseando de que llegue el momento en que Álvaro descubra un camino propio (aún, incluso, dentro de este género del terror) y juegue con dioses, mitos y leyendas que no sean prestados.

Os dejo con el siguiente fragmento del libro:

"Las semanas siguientes eran sucesiones del mismo infierno, aunque algo cambió en la conducta del señor Maim. Hablaba consigo mismo y deambulaba por los pasillos sin rumbo fijo, como huyendo de algo. Cada noche cambiaba de habitación y pedía que no lo molestasen. Se sobresaltaba con cualquier cosa, y cada vez que el reloj daba la hora se le escapaba un grito de espanto.

Una noche, la señora Wilson, tras haber ido a la cocina a por un vaso de agua para su marido, pasó casualmente por delante de la habitación del señor Maim. Creyó haber oído voces, por lo que se acercó a la puerta entreabierta y miró lo que sucedía dentro del cuarto. El señor Maim, blanco como la cera, hablaba consigo mismo, ya que no había nadie más con él. Repetía insultos contra alguien invisible y cada vez se mostraba más nervioso, hasta que su temor se convirtió en odio. Entonces se puso rojo y empezó a arrojar objetos contra la nada. Aparte de eso, la señora Wilson vio cómo encima de la cama del señor Maim había un grueso libro negro, que en su portada llevaba escrita con grandes letras doradas la palabra Necronomicón..."

Felicidades, amigo Álvaro, por ésta, tu primera incursión importante en el mundo de las letras. No dejes de escribir nunca, porque lo haces muy, muy bien.

Álvaro Pavón Romero, Desde el lado oscuro. Sevilla, Ediciones moreno Mejías, 2011.